24 octubre 2007

El sentido de llamarse Hetaira



El concepto de Hetera o de Hetaira (del griego ταίρα: compañera, amiga) designaba a las antiguas cortesanas griegas que gozaban de una privilegiada educación y nivel social. Algunas veces este nombre es utilizado como sinónimo de prostituta; mas, las hetairas, a diferencia de las putas, podían decidir dar o no placer a cambio de dinero o algún otro favor. Posiblemente el concepto más cercano  de hetaira lo encontremos en las geishas japonesas: mujeres, en su mayoría extranjeras, instruidas en las artes; pero que en el caso de la hetairas, no solamente incluía conocimientos en la danza o el baile sino también en filosofía, ciencia y oratoria. 

El gran orador ateniense, Demóstenes, dijo sobre estas mujeres lo siguiente:
“Tenemos a las heteras para el placer, a las pallakae (concubinas) para que se hagan cargo de nuestras necesidades corporales diarias y a las gynaekes (esposas) para que nos traigan hijos legítimos y para que sean fieles guardianes de nuestros hogares…”
Demóstenes señala los diversos “estratos” femeninos dentro de la sociedad cretense. Vale la pena destacar que el término hetaira es muy diferente al concepto de pornê o prostituta; y a su vez, muy distinto al concepto de amante o esposa. Por lo tanto, podemos suponer que su papel entro de la sociedad ateniense era muy distinta a las obligaciones "corporales" o "familiares".
A menudo, las hetairas compartían con destacados personajes de la Grecia Antigua, entre ellos gobernantes y filósofos. Una Hetaira (o una sacerdotisa, o ambas) fue quien enseñó a Sócrates  el concepto del amor que pasaría a la posteridad en el Banquete de Platón. Su nombre, Diótima, y es ella a quien le debemos el acercamiento más descarnado a lo que significa el amor: un daimon, hijo de Poros (la oportunidad o riqueza) y Penia (la pobreza), cuyas acciones se desarrollan entre lo divino y lo mundano.
Pero no sólo este nombre inscrito en el mundo de las Hetairas. Aspasia de Mileto, hermosa extranjera que conquistó con su educación, talento y belleza los sueños de Pericles. Su conocimiento, inteligencia y dominio en la oratoria fue tan destacado que hay quienes la consideran instructora de Pericles en oratoria. Pero como las hetairas (y el conocimiento) jamás fueron (ni serán) bien vistas, a Aspasia la acusaron de instigar a la guerra contra Samos, por lo que fue llevada a juicio, del cual salió airosa después de la magistral defensa de Pericles.
Aspasia era una mujer inteligente, seductora y astuta; fue maestra de Platón, amiga de Sócrates y de Anáxagoras; amante y esposa (a pesar de que él mismo había prohibido a las extranjeras ocupar esta distinción) de Pericles; admirada por unos, retractada por otros; símbolo del poderío femenino que va más allá de la instrucción o la belleza. Un poder que abarca la dualidad sombría y luminosa de la naturaleza humana. Mezcla de lo divino y lo terrenal, al que pocos se atreven a enfrentar. Lo más curioso es que ofenderla y humillarla, la llamaron públicamente: HETAIRA. Término que jamás consideró ofensivo sino todo lo contrario: ser una hetaira significaba ser libre y pensar por sí misma ¿Cuántos pueden decir lo mismo?


Nota: Para más información:

8 Íncubos o Súcubos:

Francisco Pereira dijo...

Queda claro.
Mujer dueña de tu supremo universo donde los hombres sabemos de nuestra razón de ser, de la existencia.

luis dijo...

Menos mal que te gusto, tengo un monton de historias de esa epoca, pero por el espacio no los puse. Para no hacerlos excesivamente largos.
Gracias a ti.

Anónimo dijo...

hola, no funcionan los enlaces, pero tu articulo me ha gustado mucho.
saludos

La Hetaira dijo...

el problema es que el Blog Diario de la Crisis ya no existe, quizá puedas accecer a través del caché de google:

La putas de Grecia I:
http://74.125.113.132/search?q=cache:e6TI06Pdty8J:opuscrisis.blogspot.com/2008/03/las-putas-de-grecia-i.html+%22Las+Putas+de+Grecia+I%22&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ve&client=firefox-a



las putas de Grecia II:
http://74.125.113.132/search?q=cache:ZGd96Yn32A4J:opuscrisis.blogspot.com/2008/03/las-putas-de-grecia.html+%22Las+Putas+de+Grecia+II%22&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=ve&client=firefox-a


para confirmar dime si te funcionan los links. saludos

Anónimo dijo...

Saludos, me gusto tu informacion en horabuena felizcidades

Anónimo dijo...

Dado tu interes por el tema te recomiendo leer sobre la hostoria de veronica Franco , cortesana italiana y poeta

Helena de Ákragas dijo...

Recomiendo el libro: La Curandera de Atenas. Habla sobre este tema, sobre Aspasia de Mileto y sobre Pericles

La Hetaira dijo...

gracias por la recomendación. Lo tendré pendiente.